[Img. 1] Detalle del Proyecto TURQUOISEBLUE, con puerta recuperada de vertedero tratada con pintura al aceite, pared tratada con fijador a base de silicato y pintura a la cal, y vigas originales tratadas con pintura al aceite. / [Img. 2] Salón-comedor del Proyecto WARMGREY, con suelo original de madera restaurado con aceite duro y estructura de hormigón recuperada y tratada con fijador a base de silicato.
La pregunta obligada sobre nuestro trabajo como especialistas en arquitectura interior sostenible y bioconstrucción, es siempre la misma: ¿Realmente se pueden aplicar correctamente criterios de bioconstrucción en una reforma urbana para poder llamarla ‘ecológica’?
¡Y ahí comienza nuestra labor! Explicándote todas las opciones que nos propone la bioconstrucción para conseguirlo.
Hay muchas si quieres realizar una reforma en tu espacio urbano de forma sostenible, ya sea un local comercial o un hogar. Son sencillas, económicamente competitivas y todas aplican los criterios de bioconstrucción eficazmente.
¡Te contamos a continuación algunas de ellas! BIOCONSTRUCCIÓN EN ESTADO PURO.
[Imgs. 3,4,5,6] Mobiliario diseñado por Alejandra Calabrese para el Proyecto CAPRIBLUE, elaborado a partir de elementos de desescombro del propio apartamento (fraileros, contraventanas, vigas, etc).
Reformar: Volver a formar, rehacer. Modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo.
Rehabilitar: Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado.
Como puedes ver, tanto la propia definición de la palabra ‘reforma’ como la de ‘rehabilitación’, llevan implícita la conservación. Es este el primer criterio a tener en cuenta cuando nos decidimos a optar por reformar un espacio urbano mediante la bioconstrucción.
Antes de decidirse a partir de cero, cuando se trata de realizar una reforma urbana sostenible, hay que tener en cuenta que #NoTodoLoQuePareceBasuraLoEs.
Si observas con atención, seguro que aparecerán elementos que se pueden rehabilitar o restaurar, como puertas, ventanas, suelos e incluso acabados de paredes, que tratados con los productos adecuados se pueden recuperar e integrar de nuevo a los espacios, apoyando así como hemos dicho, el primer principio de la bioconstrucción para promover reformas urbanas sostenibles: La conservación
[Img. 7] Plano de geopatologías desarrollado para el proyecto PINEWOOD. / [Img.8] Detalle del proyecto WARMGREY en el que se realizó una Instalación Eléctrica Biocompatible.
Lo segundo que debes tener en cuenta a la hora de redistribuir un espacio en una reforma urbana sostenible si quieres realizarla mediante criterios de bioconstrucción, es la Salud Geoambiental.
Cada día está más claro el peso que el medioambiente ejerce sobre nuestra salud.
La salud geoambiental es una nueva disciplina científico-técnica dirigida a la identificación de los diferentes factores de riesgo presentes en nuestros espacios. Pueden ser factores de origen geofísico, físico, químico y biológico, y constituye una increíble herramienta para la prevención de enfermedades. Una gran parte de las que sufrimos hoy en día tienen su origen en nuestro entorno y se pueden prevenir si lo cuidamos, especialmente en las zonas de descanso o en los lugares en los que vayamos a trabajar durante largas horas.
En base al estudio de Salud Geoambiental que hayamos realizado para promover una reforma urbana sostenible y que sin duda forma parte de los criterios establecidos por la bioconstrucción, está la realización de una instalación eléctrica biocompatible.
Se denominan así aquellas instalaciones respetuosas con las personas y con el medioambiente, utilizando para su puesta en marcha materiales ecológicos y libres de halógenos y otros tóxicos.
Se calculan y se realizan de forma que, en su normal funcionamiento, generan una muy baja dispersión de campo electromagnético de baja frecuencia.
[Img. 9] Detalle de balconada con ventanas y contraventanas de madera, para el Proyecto ULTRAMARINEBLUE. / [Img. 10] Ventanas de madera con doble acristalamiento + cámara y mejora para incidencia solar, para el Proyecto OXIDERED.
Aunque no puedas partir de cero, en una reforma urbana ecológica y siguiendo una vez más los principios de la bioconstrucción, puedes favorecer el ahorro energético si colocas las piezas habitables en los lugares mas ventilados y/o con mayor entrada de luz natural, tratando de dejar libre el paso de las corrientes de aire cuando cuentes con huecos en paralelo, para así favorecer la ventilación cruzada.
Debes tener en cuenta también las zonas mas frías o cálidas de la casa para ubicar correctamente los dormitorios y tratar de que las pérdidas energéticas se minimicen.
¿CÓMO PUEDES CONSEGUIRLO?
Para no perder calor y favorecer el ahorro energético, apoyando una vez criterios de bioconstruccion y si quieres realizar una reforma urbana sostenible, debes colocar un buen aislamiento térmico.
Existe una gran variedad de aislamientos alternativos a los convencionales que puedes utilizar, y que por su procedencia, su materia prima, producción y ejecución de montaje, disminuyen la huella de CO2.
Entre ellos, tienes los elaborados a partir de:
— Corcho natural
— Lana de oveja
— Celulosa de papel
— Fibra de cáñamo
— Fibras textiles recicladas
Para disfrutar de una temperatura óptima en tu espacio urbano, y seguir los principios de la bioconstruccion, hay que prestar especial atención a las ventanas.
La calidad que elijas para ellas estará relacionada directamente con el consumo energético que produzcas y además, si optas por carpinterías de madera, estarás apoyando también una producción con una reducida huella de carbono, resultando mucho más ecológica y sostenible.
No sólo ahorrarás calefacción en invierno, además, soportarás mejor el efecto inverso en verano cuando los rayos solares incidan en tus ventanas y provoquen una sensación de calor superior. Puedes evitar este efecto instalando acristalamientos que cuentan con ATR (Aislamiento Térmico Reforzado).
[Img. 11] Baño del proyecto CORALRED, realizado con micromortero libre de covs y mármol macael en despiece irregular. / [Img. 12] Tabique envolvente para cocina y baño del Proyecto LUMINOUSRED, realizado con listones de madera de abeto ensamblada, tratada con pigmentos naturales y cera de abeja. / [Img. 13] Detalle del proyecto CAPRIBLUE, con revestimiento de mortero de arcilla en color azul a base de pigmentos naturales y vigas originales tratadas con pintura al aceite.
La bioconstrucción promueve el cuidado de nuestro medioambiente, pero también de forma muy especial el de tu salud.
Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios cerrados, y más aún en los meses de otoño e invierno, con lo cual entenderás que es muy importante aplicar pinturas y revestimientos de buena calidad, que no afecten negativamente al ambiente de esos espacios y en consecuencia, a tu salud.
Hay que prestar especial importancia las emisiones de COVs, compuestos orgánicos volátiles, que son gases procedentes de los componentes de los productos plásticos tradicionales, como puede ser el formaldehído, y que son emitidos a nuestro espacios de forma continua a temperaturas ambiente.
Para evitarlas y cuidar de tu salud, hoy en día existen gran variedad de pinturas y revestimientos con magníficas cualidades:
— Mejoran el ambiente de tu espacio.
— Mantienen la transpirabilidad de las superficies que cubren.
— Aportan un suave aroma natural que contribuye al bienestar.
— Permiten una perfecta trabajabilidad para su puesta en obra con un alto rendimiento.
— Ofrecen múltiples posibilidades creativas.
Hay muchísimas posibilidades en el mercado, que cuidarán tu salud y seguirán fielmente los principios de la bioconstrucción, logrando que consigas una reforma ecológica en tu espacio urbano sin renunciar a la estética ni a la funcionalidad.
Te indicamos a continuación algunas de ellas:
— ACEITES Y CERAS para proteger la madera
— Fijadores a base de SILICATO
— Pinturas y Revocos de ARCILLA
— Pinturas y Revocos de CAL
— Tadelakt
1./ Instala UN SISTEMA DE FILTROS en tu acometida para reducir posibles residuos y mejorar así su calidad.
2./ Incorpora a los elementos de fontanería, como grifos o inodoros, SISTEMAS DE AHORRO DE AGUA. Puedes disminuir el consumo entre un 30 y un 40%, siendo una solución barata y simple.
3./ Utiliza ELECTRODOMÉSTICOS DE BAJO CONSUMO. La clasificación A++ puede consumir hasta sólo un tercio que uno clasificado D ó E.
4./ Instala CONTADORES INDIVIDUALES. Por ley, las nuevas viviendas los poseen, pero todavía hay muchos viejos edificios que cuentan con contadores colectivos.
#SomosSucursalUrbana
#BioconstruccionPorLosPoros
#Newsletter
Te damos la bienvenida a Nuestra Newsletter, donde compartiremos contigo nuestra pasión por la arquitectura interior sostenible, la belleza y la salud.
Para suscribirse pincha aquí
#Contacto
Para consultas sobre búsqueda, gestión y proyectos:
Alejandra / 608 286 647
Para consultas sobre ejecución de obra:
Julio / 633 748 821
Te invitamos a nuestro canal de Instagram, donde podrás acompañarnos en el desarrollo de nuestros proyectos durante todo el camino.
#Sobre esta web
Este sitio ha sido diseñado tomando en consideración criterios de sostenibilidad web para minimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2 derivadas de la navegación por internet.
Para más información al respecto pincha aquí
Financiado por la Union Europea
— NextGenerationEU
© Sucursal Urbana. Diseño y Bioconstrucción / Madrid, 2024 / Travesía de San Andrés, 5. 28100 Alcobendas. Madrid / Aviso Legal / Política de Privacidad / Política de Cookies
Este sitio utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario.